El claustro se terminó en 1448.
A finales del siglo xix, el industrial barcelonés manuel girona agrafel se ofreció a sufragar la obra de la fachada y de sus dos torres laterales que fue llevada a cabo según los planes del arquitecto josep o.
Mestres inspirados en el proyecto inicial que ya se había dibujado en el siglo xv.
En 1501 se hizo la sillería del coro con maderas de chopo y roble de flandes, a cargo de pedro torrent, mientras la obra del retablo la seguía el pintor antoni marqués en 1503.
Las obras duraron aproximadamente 150 años, durante los cuales hubo diversos arquitectos al mando.
No sería hasta el siglo xix cuando se terminasen las obras de la fachada.
Una arquitectura llena de interés artístico la catedral tiene un estilo arquitectónico que se enmarca dentro del gótico catalán.
Se compone de tres naves con un sólo ábside.
Fruto de la obra del genial arquitecto antoni gaudí, fue un proyecto impulsado por y para el pueblo, y ya son cinco generaciones las que han ido viendo la evolución del templo en barcelona.
Actualmente, con más de 140 años desde la colocación.
La façana de la catedral de barcelona, tal com la coneixem ara, es va començar a construir el 1887 i es va acabar l’any 1913.
El projecte, d’estil gòtic, és obra de josep oriol mestres i es va dur a terme gràcies al finançament del banquer i empresari manuel girona.
Fins llavors, s’havia mantingut durant segles llisa i inacabada.
Catedral de barcelona la catedral de barcelona, está dedicada a la santa cruz y a santa eulalia, patrona de barcelona.
Desde la plaza de la seo vemos la parte más moderna, la fachada (finales siglo xix) con estilo neogótico construida por josep oriol mestres y augusto font según unos dibujos del siglo xv.
La obra fue adjudicada a josep oriol mestres, que se inspiró en los viejos bosquejos realizados en 1408 por carles galtes de ruan.
Las obras se concluyeron en 1913 con la finalización del cimborrio, diseñado por augusto font carreras.
La respuesta, desliza la comisaria y profesora de historia del arte de la universidad de barcelona, cristina rodríguez, es un sí rotundo.